Gato Montés

FOTO: www.aamefe.org

El Gato Montés (Leopardus geoffroyi) Mbaracadyá (Argentina) habita en las zonas de vegetación densa, aunque no frecuenta las selvas húmedas.

DISTRIBUCIÓN:

Es natural de América del Sur. Se distrubuye en el sur de Bolivia y el sur del Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina exceptuando la provincia de Misiones y sur de Chile. Puede encontrárselo hasta los 3300 metros de altura. Es el felino más distribuido del país luego del puma.

 

DESCRIPCIÓN:

El gato montés adulto alcanza un largo de 45 a 75 cm, con una cola de 25 a 35 cm. El peso promedio en los machos es de 4 a 8 Kilogramos, las hembras suelen ser más pequeñas. Se trata de una especie con pelaje ocráceo (comunmente en el norte) o grisácea (ejemplares más sureños) con múltiples manchas de color negro. Sus orejas son también negras y al igual que el Kod-Kod presenta manchas blancas en las puntas. Existen ejemplares melánicos (totalmente negros). En el vientre el pelaje es de color blanco y su cola posee numerosos anillos.

HÁBITOS:

El Gato Montés es un cazador de hábito nocturno y crepuscular; es muy arborícola y nada sin dificultad. Son animales carnívoros por excelencia. Su alimentación se basa fundamentalmente en aves como perdices y pavas de monte; y pequeños mamíferos como cuises y otros roedores. También consume reptiles, anfibios, peces e insectos según el hábitat y la disponibilidad de presas.

REPRODUCCIÓN:

El período de celo comienza alrededor del mes de septiembre. Las hembras pueden tener cría una vez al año. Lo hacen luego de un de gestación de 72 a 75 días naciendo las crías entre los meses de diciembre y marzo. En cada camada nacen de dos a cuatro cachorros. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 12 meses de vida, en cambio los machos recién a los dos años. Se le estima una longevidad de 14 años.

CONSERVACIÓN:

Su principal enemigo es el hombre, que lo mata por su piel. También es perseguido por los campesinos, ya que suele atacar los gallineros.

Está totalmente prohibida su caza y comecialización en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

 

http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/15310/0
http://www.aamefe.org/
http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/geoffroyi/index.htm
http://www.ambiente-ecologico.com/revist38/montes38.htm

Comments are closed.