Gato Guiña

Gato GUIÑA

Gato Guigna: Oncifelis guigna (Molina, 1782)

También es denominado Huiña que deriva del mapudungun, y significa «cambio de morada», por su costumbre errante.  En nuestro país recibe también el nombre de Guiña, Gato de Santa Cruz y Kod-Kod.

 

DESCRIPCIÓN:

Es el más pequeño de los felinos silvestres de América. El Kod-Kod es un gato de color bayo o bayo rojizo claro, con densas manchas obscuras y redondas presentes en todo el pelaje. Sus orejas son negras con una mancha blanca.  En la cara presenta tres líneas negras. El pelaje del vientre es blanco con manchas oscuras. En la cola se observan 12 rayas negras. Suelen verse ejemplares totalmente melánicos. Su longitud ronda entre los 65 y 73 cm, un largo de cola de aproximadamente 17-23 cm y pesa entre 2 y 3 Kg.

DISTRIBUCIÓN:

La especie está presente sólo en Chile y Argentina. Se distribuye por el centro y sur de Chile y por el sudoeste de Argentina desde la provincia de Neuquén hasta el norte de Santa Cruz, coincidiendo con los bosques Andinos, bosques de Araucarias y selva Valdiviana hasta los 2500 m sobre el nivel del mar. Se lo encuentra en áreas de gran densidad arbustiva.

HÁBITOS:

Se conoce poco de su biología. Pero se estima que es un cazador nocturno y un ágil trepador dado que es muy arborícola. Sus presas son  roedores, pequeños marsupiales, perdices, palomas, insectos. Sus predadores son el puma y el zorro colorado.
Luego de un período de gestación de 72-78 días, nacen hasta 4 crías por camada. Su longevidad es alrededor de 15 años
Las principales amenazas son la destrucción de su hábitat, causando fragmentación y reemplazo del bosque nativo por plantaciones exóticas. Es conciderada una especie vulnerable por la IUCN. Es una especie protegida tanto en Chile como Argentina.

VIDEOS:

De Casería con la Guiña: Subido por en May 14, 2010

En los bosques del sur de Chile, una guiña sale a casar.
Imágenes tomadas del documental Planeta tierra: Bosques.

Fuentes:
http://www.aamefe.org/felaut.html#Yaguaret%C3%A9
http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*oncifelis*guigna
http://www.conama.cl/clasificacionespecies/fichas/especies/Gato_guina/gato_guina.htm
http://www.tigerhomes.org/wild-cats/wc-kodkod.cfm
http://www.iucn.org/es/
http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/15311/0

Comments are closed.