Pingüino Barbijo

Pingüino Barbijo (Pygoscelis antarcticus), otros nombres: Pingüino antártico; pingüino de cara marcada; pingüino de collar, pingüino de cara rayada. Inglés: Chinstrap Penguines. Su nombre viene de la delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que lo hace parecer el barbijo o barbiquejo de un casco negro, haciéndolo uno de los pingüinos más fácilmente identificables.

DISTRIBUCIÓN:

El Pingüino de Barbijo habita en la Antártida; se lo ha visto hasta aproximadamente los 64º 42’ de Lat. S (Olrog, 1968). Se encuentra también en las islas Malvinas, Sandwich del Sur,  Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Georgias del Sur, Isla Bouvet, Islas Balleny e Isla Pedro I. . En invierno se desplaza hasta las y costas surorientales de la Isla Grande.

DESCRIPCIÓN:

Este pingüino alcanza una longitud entre los 68 y 76 cm., con un peso que varía de los 4 a 7 Kg. Su plumaje es negro o negro azulado en el lomo y ventralmente blanco. Sa cara es blanca y  presenta una línea negra que cruza la garganta de lado a lado (característica que da origen a su nombre). Los ojos son marrones rojizos. Tiene un pico corto y de color negro. las patas son de color rosa claro. Los pichones son blancos al nacer y luego les crece un plumaje gris en el lomo. Se han documentado ejemplares albinos. Se calcula que existen aproximadamente 7.500.000 parejas reproductivas.
El Pygoscelis antarcticus soporta las bajas temperaturas del agua, debido a que sus plumas bien compactas forman una capa impermeable. Además los gruesos capa de grasa proporciona un mayor aislamiento.  Las aletas y piernas tienen una compleja estructura de vasos sanguíneos que favorecen la conservación del calor.

HÁBITOS:

Los pinguïono Barbijo viven en colonias, no son considerados una especie migratorio sin embargo, cuando dejan sus colonias viajan al norte durante el invierno, en los meses de marzo hasta principios de mayo; quedándose allí y permaneciendo en el mar hasta la próxima primavera cuando comienza la temporada de cría.

Como la mayoría de los pingüinos, en tierra realizan deslizamientos sobre su vientre, propulsándose con sus patas y aletas.

REPRODUCCIÓN:

El Pingüino Barbijo cría una vez al año. Anida en grandes colonias en las islas que están alrededor de la Antártida. La temporada de cría comienza en noviembre y dura hasta diciembre. Habitualmente la hembra pone 2 huevos. Pueden procrear sobre icebergs, aunque prefieren lugares sin hielo. La incubación tarda de 34 a 40 días y la realizan ambos padres en turnos de 5 a 10 días. Al nacer los polluelos permanecen en el nido por unos 20 o 30 días. Posteriormente pasan a formar parte de la «guardería de polluelos», donde quedan al cuidado de un grupo reducido de adultos mientras los demás salen a pescar. Luego de aproximadamente 60 días, mudan plumaje, adquiriendo la coloración adulta y se van al mar.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta consiste básicamente en krill (Euphasia superba), complementada con crustáceos y peces en menor medida. Puede zambullirse hasta 70 metros de profundidad.

DEPREDADORES:
Los adultos tienen como predador al leopardo marino o la orca, mientras que los huevos y pichones pueden ser capturados por aves como el  págalos pardos.

FOTOS: www.sib.gov.ar   www.polarconservation.org ARKive photo - Chinstrap penguin portrait

 

VIDEOS:

Chinstrap penguin with young chick
Subido a YouTube por en Mar 1, 2010
Chinstrap Penguin Swimming Uphill in the Snow
Publicado en Mar 25, 2012 por
 Chinstrap Penguins Jump In
Subido a YouTube por en Ene 26, 2011
Chinstrap Penguins on Half Moon Island
Subido a YouTube por ‪‬ en Abr 21, 2011

 

Fuentes:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/1655480/chinstrap-penguin
http://www.polarconservation.org/education/antarctic-animals/antarctic-penguins/chinstrappenguin
http://www.sib.gov.ar/ficha/ANIMALIA*pygoscelis*antarctica
http://www.penguinworld.com/types/chinstrap.html
http://www.elhogarnatural.com/otros%20animales/Pygoscelis%20antarctica.htm
http://www.avesdechile.cl/107.htm
http://marinebio.org/species.asp?id=647
http://www.patrimonionatural.com/HTML/especies/aves/pinguinos/pingBarbijo.asp
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/antarctica/index.htm

Comments are closed.