Puma

fondosanimados.com

El puma, (Puma concolor),  Cougar, León, León colorado, León de montaña (Español) Onça vermelha, Onça parda sucuarana (Brasil) Leon sabanero (Colombia) Tig rouge (Guayana Francesa) Guasura, Yagu-pit (Guaraní), Cabcoh (Maya) Leopardo (Mexico) Reditigri (Surinam):  es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Es un animal muy adaptable, ya que se encuentra en los más diversos territorios del Continente. Es el segundo mayor felino del territorio Americano por detrás del jaguar, y junto con el leopardo el cuarto en el mundo en cuanto a tamaño después del tigre, el león y el jaguar. A pesar de ser un felino del género Panthera, el puma no puede rugir, ronronea como los felinos menores.

DESCRIPCIÓN:

Llega a medir hasta 2,6 m de largo, incluida la cola. Puede presentar una longitud de cabeza-cuerpo de entre 105-196 cm y una longitud de la cola de entre 67 a 78 cm. Su peso puede alcanzar los 90/kg.Su coloración varía del Bayo o Bayo Rojizo hasta el Gris, pudiéndose encontrar ejemplares melánicos (completamente negros). Las patas delanteras tienen 5 dedos, mientras que las traseras tienen 4 dedos, con uñas retractiles. Los posteriores son de mayor tamaño que los anteriores, esto lo hace un buen saltador: Salta desde 18 m de altura y 10 m de largo. Su andar es grácil, su cabeza pequeña y su cola muy larga. En su boca tiene 4 colmillos grandes y varios incisivos mas pequeños

HÁBITOS:

El puma es territorial, habita en solitario, y tiene una baja densidad de población. El tamaño de sus territorios varía de 15 a 60 Km².  Se alimenta de cervidos, monos, ñandues, cabras, guanacos y otras presas mas pequeñas.

REPRODUCCIÓN:

La hembra pare hasta seis cachorros por año, luego de 96 a 98 días de gestación. Al nacer, los cachorros pesan unos 400 gr y tienen manchas, que las pierden en los primeros meses de vida. Estas manchas recuerdan a las del guepardo, con el que parece existir un parentesco aún no definido.Los cachorros permanecen con la madre unos 18 meses. Alcanzan la madurez sexual a los 2 años de vida.

HÁBITAT:

Antiguamente el puma habitaba en practicamente todo el territorio americano, incluso hasta los 5000 m de altura en los Andes. Con el avance del hombre desde la colonización a la fecha las poblaciones fueron descendiendo. En la actualidad en el territorio argentino, la especie se encuentra extinguida en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe.
Debido a su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea. La palabra «puma» (el nombre más extendido) viene de la lengua quechua. En guaraní se le conoce como yagua pytá.

VIDEOS:

PUMA en Big Cat Rescue: by BigCatRescue Jul 3, 2008 – http://www.bigcatrescue.org
PUMA: el gran gato de las montañas: Subido por chiguito08 Dec 19, 2008

Fuente:

  • http://www.aamefe.org/felaut.html#Puma
  • http://www.animalesenextincion.com.ar/puma.htm
  • http://www.desertusa.com/may96/du_mlion.html
  • http://www.mountainlion.org/
  • http://www.tpwd.state.tx.us/huntwild/wild/species/mlion/

Comments are closed.