Zorro Colorado

FOTO: Norbycerry -DP

El zorro colorado o zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica, sólo superado por el lobo de crin o aguará guazú.
Se distribuye especialmente a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y la mitad oeste de la Argentina. En nuestro país la distribución del zorro colorado se observa en toda la Patagonia y Tierra del Fuego. También está presente en el oeste de la provincia de Córdoba (sierras grandes) y norte de San Luis.

En Argentina habita desde la costa atlántica hasta los 3.000 metros en la cordillera. Generalmente se lo encuentra en ambientes abiertos, desiertos y estepas; aunque también puede observarse en bosques andinos y bosques caducifolios
Puede llegar a medir 1,30 m de largo incluyendo su cola que representa la tercera parte de su longitud. Mide unos 80 centímetros de alto y su peso varía entre los 6 y 13 kilos. Posee pelaje de color gris en el lomo y rojizo en el vientre, patas y cabeza; la punta de la cola es de color negro.
Presenta hábitos crepusculares y nocturnos aunque también puede vérselo activo durante las primeras horas de la mañana. Es un exelente cazador por su gran resistencia física que le permite recorrer distancias de 25 a 40 Km. por hora durante toda una noche. Ésta habilidad suple su falta de velocidad comparado con la mayoría de los animales de caza. Es un animal territorial con áreas que varían desde los 10.000 a 50.000 m2. Se alimenta de huevos, aves, roedores, ovejas y corderos. El zorro come hasta el hartazgo y de regreso a la madriguera, regurgita para alimentar a los cachorros.
La época de celo es durante los meses de agosto y septiembre. La hembra puede parir entre 3 y 5 crías luego de un período de gestación de 50 a 60 días. Los cachorros son críados por ambos progenitores. El zorro colorado alcanza la madurez sexual a los 12 meses de vida.
Su único predador natural es el puma, pero el hombre lo caza por la belleza de su piel.  Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta especie se encuentra bajo la denominación de Preocupación Menor (LC). La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la considera una especie no amenazada.

FOTOS:

VIDEOS:

Zorro Colorado (Red Fox): Subido a YouTube por en Ago 24, 2007
Parque Natural Tierra del Fuego, Argentina
Zorro colorado: Subido a YouTube por en Feb 2, 2011

Ushuaia 2011

Fuente:
http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=3156
http://patagoniaaustral.idoneos.com/index.php/Fauna_patag%C3%B3nica
http://www.planetadeanimales.com/otros-mamiferos/zorro-colorado.php
http://www.pampasargentinas.com/zorro.htm
http://www.britannica.com/

Comments are closed.