Pingüino Emperador

Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) es la especie de pingüino más grande del mundo. Como todo pingüino es un ave no voladora.

DISTRIBUCIÓN:

Habita alrededor de la Antártida. Sólo en ocaciones se lo puede divisar fuera de la antártida llegando hasta Argentina y Chile en América del Sur; Nueva Zelanda e islas del sur de Oceanía.

DESCRIPCIÓN:

Esta especie es la más grande de todos los pingüinos. Alcanza los 1.20 metros de longitud, con un peso promedio de 30 Kgs, unque algunos ejemplares han alcanzado los 45 Kgs. Su cabeza es negra, coronada con plumas blancas y doradas en la nuca. Tiene un pico largo y curvado hacia abajo, aunque de menor longitud que el del Pingüino Rey. La mandíbula es oscura pero la parte inferior posee pintas anaranjadas en ambos lados de la base del pico, (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas tienen la capacidad de reflejar la luz ultravioleta (imposible de ver para el ser humano) que puede ser vista por muchas aves. Su lomo es de color negro con pequeñas manchas blancas. La región ventral es blanca la igual que la parte inferior de las aletas.
Esta especie está bien adaptada a las condiciones extremas en que vive. Su cuerpo tiene la facultad de funcionar plenamente con bajos niveles de oxígeno, sus huesos son sólidos, pueden ralentizar su metabolismo cuando lo necesitan e incluso apagar las funciones no esenciales del cuerpo por un período de tiempo.

HÁBITOS:

Los pingüinos emperadores forman colonias muy grandes, son animales sociables y suelen cazar juntos. Son activos durante el día y la noche. Usan una variedad única de sonidos vocales con el fin de interactuar entre sí, los cuales no han sido decodificados por el hombre. Se sabe que emplean varias frecuencias, por lo cual pueden comunicarse con sus parejas y crías a pesar de vivir en colonias inmensas.
El Pingüino Emperador alcanzaba profundidades de 300m bajo el nivel del mar aunque se han observado casos donde alcanzaron los 535m de profundidad; puede realizar inmersiones de 20 minutos.
En tierra, el emperador alterna entre andar con un paso tambaleante o deslizarse sobre su vientre. Es nadador eficiente, su velocidad de nado media es de 6 a 9 Km/h., aunque puede alcanzar los 14 km/h. En tierra, el emperador puede dar pasos tambaleantes o realizar deslizamientos sobre su vientre, propulsándose con sus patas y aletas.
Para contrarrestar el frío, forman grupos compactos donde avanzan pegados entre sí. Estos grupos varían de cinco a diez individuos pero pueden llegar a varios cientos de aves.

REPRODUCCIÓN:

Esta especie tiene la particularidad de formar una pareja y permanecen fieles a ella durante toda la vida. Los pingüinos emperadores anidan en latitudes altísimas, llegando más allá del paralelo 80°. Son los únicos que se reproducen durante el invierno antártico, cuando la temperatura es menor a -40ºC. Migran más de 70 kilómetros para anidar, y lo hacen en clonias que varían desde 150 hasta 50,000 parejas. Las hembras ponen un solo huevo pero es el macho quien se queda a cuidar de él. Los huevos son incubados entre las patas de los padres, mientras que las madres, retornan al mar de inmediato a alimentarse. La incubación toma de 62 a 64 días. Durante este tiempo los machos no se alimentan y llegan a perder un 40% de su peso. Para mantenerse calientes se apiñan en un esfuerzo con el objetivo de mantener los huevos seguros y cálidos. Las hembras retornan durante la primera semana de vida y relevan a los padres que muy débiles retornan al mar para recuperarse. Cuando el macho regresa ya recuperado, ambos padres se turnan para alimentar a los pichones durante 100 días. La cría adquiere la mitad del peso adulto en ese período. Durante la época de mayor alimentación, primavera-verano, los adultos abandonan las colonias dejando a los pichones en «guarderías» de polluelos al cuidado de pocos adultos. Tanto machos como hembras tienden a ayudarse unos a otros en la colonia para atender a los jóvenes pingüinos.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta principalmente de peces, el diablillo antártico (Pleuragramma antarcticum) constituye el grueso de su dieta. Además consume crustáceos, cefalópodos, calamares y krill antártico. Los emperadores cazan en lel de mar abierto del océano Antártico o en las grietas existentes en los bancos de hielo. Se desconoce como pueden localizar a sus presas entre la oscuridad existente a grandes profundidades.

DEPREDADORES:

Los adultos son víctimas de los leopardos marinos, orcas y tiburones. El Petrel Gigante Antártico ataca a los pichones cuando se encuentran sin protección de los adultos en las «guarderías» de pichones.

LONGEVIDAD:

Vive un promedio de 15 a 20 años en estado salvaje.

FOTOS:  http://elgranzoo.es      http://www.zoobaq.org/   http://www.ehu.es/

VIDEOS:

Emperor Penguins 
Subido a YouTube por en Ene 27, 2011
 emperor penguin video
Subido a YouTube por en Jul 17, 2009

 

  Emperor penguins – The Greatest Wildlife Show on Earth – BBC
Subido a YouTube por en Dec 11, 2009
Love of Parents (Emperor Penguin – part III)
Subido a YouTube por en Ago 26, 2007

Fuentes:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/186064/emperor-penguin
http://animals.nationalgeographic.com/animals/birds/emperor-penguin/
http://emperor-penguin.com/emperor.html
http://www.enchantedlearning.com/subjects/birds/printouts/Emperorpenguin.shtml
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/forsteri/index.htm
http://www.penguinworld.com/types/emperor.html
http://www.pinguinopedia.com/
http://www.profesorenlinea.cl/fauna/Pinguino.htm
http://www.emperorpenguin.org/
http://www.coolantarctica.com/Antarctica%20fact%20file/wildlife/Penguin_royalty_King_and_Emperor_penguins.htm

Comments are closed.