Pingüino Rey

Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) es el segundo pingüino en tamaño luego del Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri).
Existen dos subespecies: el A. p. patagonicus que anida en las Islas Malvinas y Georgias del Sur, y en menor medida en el Cabo de Hornos y al sur de Tierra del Fuego; y el A. p. halli que tiene su zona de reproducción en las islas subantárticas del Océano Indico: islas Macquarie, Principe Eduardo, Crozet y Kelguelen; ubicadas al sur de Australia y Nueva Zelanda.

DISTRIBUCIÓN:
Viven en la zona circumpolar antártica e islas subantárticas.  Durante el verano anidan en islas australes dentro de los 400 kilómetros del continente Antártico. Se pueden observar individuos en las costas del sur de Argentina y Chile; y también al sur de África, en menor número se encuentran a lo largo de Nueva Zelanda y Australia.. Hasta mediados del siglo XIX, eran muy numerosos en las Malvinas donde fueron casi exterminados pero, actualmente están recuperándose lentamente en número dado su lentitud reproductiva.

DESCRIPCIÓN:
El Pingüino Rey es la segunda especie de pingüino en tamaño luego del Pingüino Emperador (se han encontrado fósiles de otras especies de considerable mayor tamaño). Tiene la cabeza negra con pintas amarillo-anaranjadas en los costados que tienen la capacidad de reflejar diferente intensidad en la luz ultravioleta (no visible para el ser humano, pero sí para otras aves). Posee un pico largo,  y agudo, mide de 11 a 14.5 cm y es parcialmente anaranjado. La parte superior de su pecho es de color naranja amarillento, bordeado por una línea negra,  el lomo es de color gris en forma contínua hasta la cola, el vientre es blanquecino. Las patas están adaptadas para nadar en el agua. Las crías están cubiertas por un plumas de color castaño que tiene la apariencia de pelo. Los adultos tienen unas pintas de color violeta. Tiene alas de 35 cm de largo y una cola de 8 cm.
El Aptenodytes patagonicus mide entre 91 a 95 cm aunque puede alcanzar el metro de longitud. El peso del ejemplar adulto varía en función de la temporada del año en que se encuentran. En promedio los machos suelen ser más corpulentos que las hembras. En general el peso de la mayoría es entre 9 y 15 Kg. Logra una velocidad de nado de unos 12 Km/h

REPRODUCCIÓN:

El pingüino Rey se reproduce desde septiembre, hasta noviembre; una vez finalizada la muda de plumaje. y lo hacen en grandes colonias. Anida en islas subantárticas, en costas de baja elevación y cerca del mar; el no es más que una depresión en el suelo. Por lo general las hembras se aparean en dos de cada tres años y sólo ponen un huevo. Los huevos tienen entre 93 a 124 mm de longitud y entre 62 a 87 mmde ancho, con un peso de 205 a 440 gramos. La incubación tarda entre 50 y 60 días. Durante éste período la pareja se turna en intervalos de 8 a 12 días para incubar el huevo, mientras el otro sale a pescar.
Una vez nacido el pichón los padres continúan pescando por turnos durante 30 o 40 días para permanecer constantemente con la cría; Luego ambos van a pescar y el joven pemanece junto a otros pichones en las tipicas «guarderias de polluelos». Los padres alimentan a los jóvenes con peces parcialmente digeridos entre 14 y 16 meses.  (por este motivo suelen críar dos veces cada tres años). Durante este tiempo  la capa superior de plumas aceitosas comienza a emerger, lo que les permitirá cazar y alimentarse por sí mismos. Aquellas parejas que terminan de criar al pichón del año anterior temprano en la temporada, es posible que vuelvan anidar. Los Jóvenes alcanzan la madurez sexual entre los 3 y 6 años de edad.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de peces (preferentemente el pez linterna) y algunas veces crustáceos y calamares.  Suele efectuar la caza entre los 50 y 150 metros de profundidad. Aunque puede sumergirse hasta los 300 metros bajo la superficie. Pesca de día y de noche.

LONGEVIDAD:

Viven hasta veinte años en estado natural.
No son necesarios esfuerzos de conservación  como lo son para otras especies. Se calcula que hay más de 4,5 millones de ellos en el mundo y su número está en creciente aumento.

Depredador:
El Pingüino Rey tiene como depredadores a la foca Leopardo, skúas y petreles.

FOTOS:  www.relatividad.es    www.avesdechile.cl

VIDEOS:

Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus)
Subido a YouTube por en Dic 18, 2010
King Penguin , Pinguino Rey
Subido a YouTube por en Mar 5, 2010

 

Fuentes:
http://www.pinguinopedia.com/pinguino-rey/
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/patagonica/index.htm
http://www.avesdechile.cl/104.htm
http://www.natureduca.com/ant_fauna_ping_rey.php
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/318526/king-penguin
http://www.edinburghzoo.org.uk/animals/individuals/KingPenguin.html

Comments are closed.