Primera Junta

Primera Junta 1810

Primera Junta de Gobierno, nombre oficial: “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII”. Fue el primer gobierno criollo. Se creó en Buenos Aires el viernes 25 de mayo de 1810, tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
Estaba compuesta por:
Presidente:    Cornelio Saavedra

Secretarios:   Mariano Moreno, Juan José Paso

Vocales        :    Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea, Domingo Matheu

La Primera Junta ejerció en el Fuerte de Buenos Aires, que desde 1776 servía de residencia a los virreyes. Este gobierno no se presentó como una ruptura al orden realista sino como una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII, prisionero en Francia. En España se habían formado Juntas de Gobierno bajo ese mismo principio, que desconocían la autoridad del rey José Bonaparte nombrado por Napoleón Bonaparte.

La Primera Junta estuvo a cargo del Virreynato del Río de la Plata hasta el 18 de diciembre de 1810, cuando se  incorporaron los diputados del las provincias del interior transformándose en la Junta Grande.

Comments are closed.