Cornelio Saavedra

Bastique - CCA

Cornelio Saavedra: político y militar rioplatense. Tuvo una participación decisiva en la Revolución de Mayo. Fue presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Tambíen presidió la Junta Grande). Fue el Jefe del Regimiento de Patricios entre 1806 y 1811.

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez nació el 15 de septiembre de 1759 en Otuyo, Corregimiento de Potosí (Actual Bolivia), Virreinato del Perú. Su padre fue Santiago Felipe de Saavedra y Palma, nacido en Buenos Aires, y su madre Teresa Rodríguez de Güiraldes, oriunda de la Villa Imperial de Potosí. La familia se mudó a Buenos Aires en 1767. Saavedra estudió filosofía y gramática latina en el Colegio Real de San Carlos (Colegio Nacional Buenos Aires) entre 1773 y 1776. No completó los estudios porque debió dedicarse a la administración de la estancia familiar.

En 1787 Comenzo su carrera política ocupando diversos cargos administrativos en el Cabildo de Buenos Aires.
El 17 de abril de 1788 contrajo matrimonio con María Francisca Cabrera y Saavedra, su prima hermana, pero enviudó en 1798. En  1797 fue ocupó el cargo de regidor del Cabildo de Buenos Aires. En 1801, fue elegido alcalde de primer voto.
Se casó en segundas nupcias con Saturnina Otárola del Rivero, hija del coronel José Antonio Gregorio de Otálora, regidor del Cabildo de Buenos Aires y uno de los más ricos comerciantes del territorio.
En 1805 se le confirió la tarea de Administrador de Granos en la ciudad.

En las invasiones Inglesas de 1806, Cornelio Saavedra participó activamente en la reconquista de la ciudad. El nuevo virrey Santiago de Liniers ordenó formar batallones de milicias preeviendo nuevos ataques. El más numeroso fue el Cuerpo de Patricios. Saavedra fue su comandante. Luego de la exitosa resistencia contra la ocupación en manos de los criollos, éstos pretendían mayor participación en el poder dado que estaban relegados con respecto a los españoles provenientes de Europa. Saavedra era una pieza clave puesto que comandaba al regimiento más numeroso y su postura era determinante. Desde 1808 participó en las reuniones de la Sociedad de los Siete. En esta se discutían los pasos a seguir para alcanzar los objetivos revolucionarios. En estas reuniones secretas comenzaron las disputas entre Saavedra y Mariano Moreno. Este último tenía, junto a Juan José Castelli, una posición más radical; en cambio Saavedra se mostraba más prudente aunque ambos buscaban como objetivo final la revolución.

El Gobierno Criollo estaba en crisis, la sociedad atacaba al gobierno y
Montevideo se mantenía partidaria a los realistas dado que existía una rivalidad comercial entre ambos puertos y no reconociá a la Junta de Gobierno. El conflicto fue tal que los orientales destruyeron una flotilla criolla. Además el Ejército del Norte sufrió una desastroza derrota en la batalla de Huaqui, que significó la pérdida de todo el Alto Perú.
Saavedra decidió ponerse al mando el Ejército del Norte, su cargo en la Junta fue ocupado por Domingo Matheu. Sin embargo, su partida fue aprovechada por los morenistas, que convencieron al cabildo porteño de que se debía organizar un ejecutivo fuerte. Se formó el Primer Triunvirato que terminó acusándolo y dando órdenes de arresto en su contra. Saavedra permaneció alejado de Buenos Aires, y los cargos en su contra fueron retirados en 1815.
A sólo 8 días de su llegada a Salta, por orden del Triunvirato, Saavedra debió trasladarse a la ciudad de San Juan y dejar el mando del Ejército a Juan Martín de Pueyrredón. En 1814 el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas ordenó su arresto, huyó a la ciudad chilena de Coquimbo y luego a Santiago de Chile. Regresó a Cuyo por el asilo que le dió el gobernador José de San Martín. En 1815, el Cabildo lo indultó provisoriamente y le regresó su cargo militar. El nuevo Director Supremo, Ignacio Álvarez Thomas, lo conminó a abandonar la ciudad de Buenos Aires y le fijó domicilio en la estancia de su hermano cerca de la ciudad de Arrecifes, con la excusa de ahorrarle el riesgo de sufrir represalias.

Fue rehabilitado en diciembre de 1818, por orden de una comisión especial ordenada por el Director Pueyrredón, con acuerdo del Congreso Constituyente. Se le otorgó el rango de brigadier general de los ejércitos de la Nación con retroactividad a 1811, y más adelante el de Jefe de Estado Mayor.

En 1820 fue ministro de guerra en el efímero gobierno de Juan Ramón Balcarce,tras su fracaso se exilió en Montevideo. Regresó a la ciudad en octubre siguiente, instalándose en una estancia en el norte de la provincia. Allí escribió su autobiografía Memoria autógrafa, dedicada a sus hijos, en donde explicaba los hechos en que le tocó actuar desde su punto de vista.

En 1822 se retura definitivamente del ejército. Durante la guerra del Brasil ofreció sus servicios, pero fueron gentilmente rechazados por el ministro de guerra Marcos Balcarce, debido a su avanzada edad .

Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829. El gobernador Juan José Viamonte ordenó su traslado al Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Su hijo Mariano Saavedra fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1862 y 1865. Y su bisnieto Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista argentino, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1936.

Comments are closed.