Margay

Margay o Gato Pintado, (Leopardus wiedii) (Schinz, 1821)  Otros nombres vulgares de este felino son : Gato tigre, Gato brasilero o Margay (Argentina).  Tigrillito (Belice), Gato maracajá mirim peludo (Brasil), Pichigueta (América Central), Caucel (Costa Rica, Honduras), Burricón (Ecuador) Mbaracaya (Guatemala), Kuichua (Guayana), Chat tig, Chat margay (Guayana Francesa), Chulul (Maya), Huamburushu (Perú, Venezuela), Cunaguaro (Venezuela), Tigrikati, Boomkat (Surinam).

DISTRIBUCION:
El Gato pintado esta asociado a las selvas desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y se lo ha encontrado en Uruguay. En nuestro país se lo encuentra en las selvas húmedas de Salta y Jujuy Misiones.

DESCRIPCIÓN
Esta especie puede confundirse con el Chiví y el Ocelote pero presenta un mayor tamaño que el primero y menor que el segundo. Se puede diferenciar por la gran longitud de su cola.
Es un felino de color bayo rojizo con manchas de color negro y pardo; en las orejas presenta una mancha blanca. En su frente tiene dos líneas verticales que continúan bajo la línea de los ojos y cinco líneas negras en la nuca. Los ojos y la boca están bordeados de blanco. En el cuello presenta un collar de manchas negras. El vientre es de color más claro que el lomo y las manchas son más pequeñas que en el dorso y de color negro. La longitud cabeza – cuerpo es de 45-70 cm. Su cola es muy larga (un 70 % del largo de la cabeza – cuerpo).  Pesa entre 3-4 Kg.
Las hembras suelen ser de menor tamaño que los machos y con cola más larga en relación a su cuerpo.

HÁBITOS:

Poco se sabe de los hábitos del Margay pero al igual que otros felinos es solitario y de hábitos mayormente crepusculares y nocturnos. Está adaptado a la vida arborícola; sus tobillos pueden girar 180º y el largo de su cola le da una gran estabilidad para girar por lo que es un excelente trepador; habilidad que le permite perseguir a sus presas entre la vegetación a varios metros de altura.  El territorio de los machos es de aproximadamente de 15 a 43 km2

ALIMENTACIÓN:
Consume una gran variedad de presas, que incluyen especies tanto arborícolas como terrestres. Cazan aves, pequeños primates, ardillas, ratas arborícolas, puercoespines, perezosos, ranas arborícolas, insectos y complementan su dienta con frutos. A diferencia de otros felinos, el Margay es un gran consumidor de frutas, no las despreciándolas si tiene la oportunidad de acceder a ellas.

REPRODUCCIÓN:
El período de gestación del Margay dura de 76 a 84 días. Usualmente las madres tienen un sólo cachorro, eventualmente dos. Las crías pesan entre 85 y 150 gramos. Alcanzan el tamaño adulto entre los ocho y doce meses de edad. No obstante la madures sexual comienzaaproximadamente a los dos años de edad

LONGEVIDAD:
Al Gato Tigre se le estima una longevidad de unos veinte años. Existieron ejemplares que han vivido hasta veinticuatro años en cautiverio.

FOTOS: http://www.arkive.org/

VIDEOS:

Margay – The Climber Cat
Subido a YouTube por en May 25, 2009
Costa Rica Margay
Subido a YouTube por en Feb 27, 2011

 

Fuentes:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/364674/margay
http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/details/11511/0
http://www.aamefe.org/felaut.html#Yaguaret%C3%A9
http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=347&method=displayAAT
http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/wiedi/index.htm

Comments are closed.