Ocelote

felido.com

Foto: felido.com

El Ocelote (del náhuatl «océlotl») (Leopardus pardalis) o Gato Onza, Cunaguaro, Tirica, Chiví-guazú, Guazú-miní, Yagua-tirica es el tercer felino en tamaño luego del yaguareté y el puma.

DISTRIBUCIÓN:

El Ocelote se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay. Se a visto en la isla de Trinidad y las islas Margaritas. No está presente en las costas de perú y no está presente en Chile. En nuestro país se lo encuentra en todas las provincias del norte hasta el norte de Córdoba y San Luis. Fósiles encontrados en el estado de Florida demuestran que antiguamente la presencia de éste felino era más extensa hacia el norte.

Ocupa una gran variedad de habitat, siendo la existencia de abundante cubierta vegetal como factor limitante para su distribución.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una especie de pelaje compacto, corto, de color bayo o bayo rojizo. presentando rosetas y manchas pardas, con bordes negros, que se distribuyen en líneas paralelas a lo largo del cuerpo. Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo lo ventral, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras.

Los machos pesan entre 10 y 11,5 Kg y las hembras entre 8,8 y 9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 – 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.

HÁBITOS:

El Ocelote es de hábitos nocturnos. Pasa la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre de la vegetación. Por la noche pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km en búsqueda de sus presas. Son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km². Los de los machos suelen ser más extensos e incluirr a los de varias hembras.

ALIMENTACIÓN:

Leopardus pardalis se alimenta de mamíferos medianos (dado el mayor tamaño relativo que presenta en relación a otros felinos) y pequeños; como zarigüeyas, monos, murciélagos y otros. También comen reptiles (caimanes jóvenes, lagartos y serpientes) y los huevos de las tortugas. Cazan aves, cangrejos y suelen ser buenos pescadores. En las zonas pobladas puede predar los gallineros.

REPRODUCCIÓN:

Se estima que las hembras crían cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las madres tienen normalmente una sola cría, ocasionalmente 2 o 3, en cada parto y atienden a las crías sin la colaboración del macho. Las suelen ser más obscuras que los adultos y permanecen con su madre durante 18 meses aproximadamente. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año y medio, mientras que los machos lo hacen a los dos años.

LONGEVIDAD:

En cautiverio se le estima una longevidad de unos 20 años, es posible que mucho más corta en la naturaleza.

 

FOTOS:   travel.mongabay.com              www.felidos.com 

 

Ocelote
Subido a YouTube por en Feb 24, 2009
  Un ocelote, el nuevo príncipe heredero de Faunia
Subido a YouTube por en Oct 1, 2010

 

 

FUENTES:

http://www.britannica.com/EBchecked/topic/424614/ocelot

http://www.aamefe.org/felaut.html#Ocelote

http://www.animales-en-extincion.com/ocelote.html

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/pardalis/index.htm

http://zoobaq.org/especieani/ocelote.php

http://www.felidos.com/ocelote.htm

Comments are closed.