Lago Nahuel Huapi

Christian Kosloski Kolossl

El lago Nahuel Huapi se encuentra dentro del Parque Nacional homónimo, dentro de las provincias de Neuquén (80%) y Río Negro (20%) en la Patagonia Argentina. Es un lago de origen glaciar de 557 km² de superficie y se encuentra a unos 700m sobre el nivel del mar. Es muy profundo, con 464 m de profundidad máxima y 157 metros de profundidad media. Su ancho máximo es de 10,7 Km. Sus aguas son de color azul intenso y posee 7 ramificaciones o brazos. Se alimenta de los deshielos y es la naciente del río Limay. Posee varias islas, donde se destaca la Isla Victoria con 31 km² de superficie.

Los mapuches (o araucanos) lo llamaban «isla del yaguar» (Nahuel: yaguar y Huapí: isla). En supuesta alución a una tribu puelche («puelche»: gente del Este) que habitaba la isla mayor del lago y eran comparados de alguna manera con el yaguar (presentes en la patagonia hasta fines del siglo XIX).

Fue descubierto en 1670 por el jesuita Nicolás Mascardi, quién construyó una capilla en la península del lago Huemul y estableció allí una misión.

FUENTES:
http://www.hidricosargentina.gov.ar/Indice-NHuapi.html
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/401807/Lake-Nahuel-Huapi
http://gosouthamerica.about.com/cs/southamerica/a/ArgNhlHuapi.htm
http://www.guiaverde.net/toponimia/

Comments are closed.