Jaguar ó Yaguareté

Jaguar ó Yaguareté

Cburnet t- licencia GNU

Distribución del Jaguar

El jaguar, yaguar o yaguareté («la verdadera fiera” en guaraní) Nahuel en mapuche y Uturunco en Quechua. Nombre científico: Panthera onca.

DESCRIPCIÓN:

Es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo)
Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris).

DISTRIBUCIÓN:

Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un felino al que le gusta nadar. Como todo felino es adaptable a diversos habitats aunque es difícil encontrarlo a más de 2000 msnm. Se distribuye desde México hasta el norte de Argentina. Se lo puede encontrar en Misiones, Norte de Corrientes,  Chaco y Formosa, Noreste de Santiago del Estero, Salta y jujuy. Antiguamente llegaban desde el sur de Estados Unidos hasta la provincia de Santa Cruz. A principios del Siglo XX todavía se hallaban jaguares en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

DESCRIPCIÓN:

El Yaguareté tiene un largo cabeza-cuerpo de 150 a 180 cm, con una cola de 70-90 cm. Su peso varía entre los 70 y los 135 kg. Su cuerpo presenta manchas negras en forma de rosetas sobre una coloración bayo rojizo en el lomo con su parte ventral y la garganta de color más claro. Hay ejemplares melánicos, es decir, totalmente negros. Existen  ejemplares albinos aunque son muy poco frecuentes. Se caracteriza por tener una cabeza muy grande, un cuerpo musculoso y patas robustas.

HÁBITOS:

Los Yaguares suelen ser de hábitos tanto nocturnos como diurnos principalmente por la mañana y por la noche. Son animales solitarios, excepto durante la época de apareamiento. Sus territorios varían entre 25-75 Km², los machos pueden incluir en sus territorios a varias hembras las cuales poseen territorios de menor tamaño. Se calcula un promedio de un ejemplar cada 15 Km².

REPRODUCCIÓN:

rabitualmente tienen un promedio de 2 crías (aunque pueden parir hasta 4 crías), que nacen con un peso de 600-900 g, luego un período de gestación de entre 91 a 111 días. Las camadas las deben pasar con su madre entre 18 y 24 meses. Luego se convierten en animales independientes y solitarios pero alcanzan la madurez sexual recién a los 2-3 años las hembras y a los 3 – 4 años los machos.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta de prácticamente todo tipo de presas. Es el carnívoro con mayor potencial predatorio de América, pudiendo consumir Iguanas, Tortugas, Yacarés, Peces, Anfibios, Pavas de monte, Inambues, Corzuelas, Carpinchos, Aguties, Comadrejas, Pacas, Tapires, Pecaríes, etc.. El ganado puede ser incluido en su alimentación. Es un cazador que tiende emboscadas y oportunista a la hora de elegir las presas. También es un superdepredador y una especie clave que desempeña un importante papel en la estabilización de los ecosistemas en los que habita, regulando las poblaciones de las especies que depreda. El jaguar tiene una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes felinos, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método poco habitual para matar: ataca directamente la cabeza de la presa entre las orejas para proferir un mordisco fatal que atraviesa el cráneo con sus colmillos alcanzando al cerebro

El jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN como «especie casi amenazada» y su número está en declive.

Recomendado: http://www.parquesnacionales.gov.ar/_novedades/Ap3b.pdf

VIDEOS:

Jaguar en el agua: Woodland Park Zoo, Seattle,WA,USA By Ryan Hawk
Sonido del Jaguar Uploaded by JCVdude on Feb 14, 2008

FUENTES:

  • http://www.vidasilvestre.org.ar/yaguarete/conociendo/
  • http://www.barrameda.com.ar/animales/yaguaret.htm
  • http://www.aamefe.org/felaut.html#Yaguaret%C3%A9
  • http://www.yaguarete.net/nuestro_tigre/quien_es_quien.htm
  • http://www.peligrodeextincion.com.ar/el-yaguarete/
  • http://www.alihuen.org.ar/fauna-pampeana/nuestro-tigre-el-nahuel-de-las-pampas.html
  • http://www.parquesnacionales.gov.ar/_novedades/Ap3b.pdf

 

Comments are closed.