Gato Andino

Gato Andino, Chinchay, Gato lince. Gato montés altiplánico o Tití (Bolivia), Gato montes andino. (Chile), Osjo (Perú),
Leopardus jacobitus (Cornalia, 1865)

Este felino es uno de los mas enigmáticos entre todas las especies americanas. Se han realizado pocas observaciones en su hábitat natural y no se conocen ejemplares en cautiverio. Es una de las especies más amenazadas del continente Americano. Se cree que hay aproximadamente 2500 ejemplares en existencia. No posee una subespecie.

DESCRIPCIÓN:

La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70-75 cm. El largo de su cola es de 45 cm. lo cual podria permitirle girar abruptamente ante los cambios de dirección de sus presas. Pesa entre 3,5 y 7 Kg.
Su pelaje es largo y predominatemente de color gris, con manchas de color pardas amarillentas o rojizas en forma de bandas que dan la apariencia de franjas continuas.  Su cola es blanquecina con 7 anillos pardos bordeados de negro y con la punta blanca.  No hay variación de color entre machos y hembras, pero existen diferencias entre los adultos y los juveniles que presentan un color más claro. Debido a ésto los ejemplares juveniles podrían confundirse con el Gato Pampa o Gato del Pajonal (Leopardus colocolo).

DISTRICUCIÓN:

El Gato Andino es natural de América del Sur. Su distribución se limita a las regiones áridas y semi áridas de la cordillera de los de los Andes por encima de los 3000 m, pudiendo alcanzar los 5000m . Se distribuye desde el sur de Perú a Norte de Argentina y Chile incluyendo el O de Bolivia. En nuestro país habita en la zona del NO, en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca.

HÁBITOS:

Poco se sabe de su comportamiento. Se cree que si bien se lo ha observado de día, su mayor actividad estaría en horas crepusculares. Aparentemente a diferencia de otros gatos que tienen una dieta variada,  el Gato Andino sería más dependiente de la captura de Chinchillas y Vizcachas de la Sierra para su alimentación.

FOTO:ARKive species - Andean cat (Leopardus jacobita)

 

 

  Gato Andino Puritama
Subido a YouTube por en May 6, 2011
Andean Mountain Cat (Leopardus jacobita)
Subido a YouTube por en May 23, 2010

HABITAT:

FUENTES:

http://www.wildcatconservation.org/Andean-Cat.html
http://www.ambiente.gov.ar
http://www.gatoandino.org/sp/cat2.asp
http://www.theanimalfiles.com/mammals/carnivores/cat_andean.html
http://wildlifeconservationnetwork.org/wildlife/andeancat.html
http://www.arkive.org/andean-cat/leopardus-jacobita/

Comments are closed.