Huemul

El huemul, güemul (de mapudungun: wümul), «shoan» en tehuelche o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un cérvido que habita en la cordillera de los Andes en el sur de Chile y Argentina.
Es una de las ocho especies de ciervos nativos de nuestro país. Su aspecto es robusto con pelo grueso y denso, que funciona como buen aislante térmico, de color pardo oscuro en verano y con tomos grisáceos o amarillentos en invierno. Sus extremidades son relativamente cortas y las orejas son largas (hasta 25 cm). Se caracteriza porque en las extremidades, además de los dos dedos principales, conservan el 2º y el 5º.
Los ejemplares machos son más grandes que la hembras, alcanzan una altura a la cruz de 1 metro, llegan a pesar 90 kg (los más grandes pueden pesar unos 100 kilos). Mientras que las hembras tienen una alzada de 80 cm y pesan aproximadamente unos 65 kg. Sólo los machos presentan cornamentas mientras que las hembras son totalmente mochas.
La coranamenta del huemul se compone de dos pares de astas que se bifurcan en la base. Se renueva todos los años, cae a comienzos del invierno y surge nuevamente en la primavera. Además de las astas los machos se diferencian de las hembras por una mancha de pelo obscuro en forma de “Y” en la zona del ozico.
El huemul es un animal solitario, que forma pequeños grupos para aparearse. Luego de 6 a 7 meses de gestación nace una cría entre los meses de noviembre y diciembre. Éstas nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Es un animal herbívoro que se alimenta de arbustos, hierbas. Se encuentra en peligro de extinción.

El huemul es una especie endémica de Argentina y Chile.
En nuestro país la especie se encontraba sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Actualmente, su distribución se ha restringido a los bosques subantárticos: desde el sur del Neuquén –Parque Nacional Nahuel Huapi- hasta la Provincia de Santa Cruz -norte del Parque Nacional Los Glaciares.
PLAN NACIONAL DE CONSERVACION Y RECUPERACION DEL HUEMUL (Hippocamelus bisulcus) EN ARGENTINA

VIDEOS:

Proyecto de Conservación del Huemul del Sur: Subido a YouTube por el 16/09/2010

 

Fuentes:

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/14_huemul_MN/14_huemul_MN.htm
http://www.barilochenyt.com.ar/huemul.htm
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-cruz/relatos/pages/huemul.htm

http://www.inta.gov.ar/santacruz/info/documentos/teledet/GuiaSC/CD%20de%20cartograf%EDa%20de%20Santa%20Cruz/13faunaandino.htm

Comments are closed.