Omar Panosetti


Omar Panosetti, artista plástico, nace en Buenos Aires el  25 de Abril de 1960.

Formación en Pintura la adquiere con los maestros Ana Eckell y Luis Felipe Noé.

En 2004 es galardonado con el Gran Premio de Honor en Dibujo del  Salón Nacional de Artes Visuales del Palais de Glace en la ciudad de Buenos Aires.

Otros premios: 2º Premio de Dibujo, Salón Municipal M. Bs. As. (2003). 1º Premio de Pintura Salón Municipal de 3 de Febrero (2002). 1º Premio de Dibujo, Salón, Bs. As. 3º Premio de Dibujo, Salón Municipal de Avellaneda, Buenos Aires. (2000).Ganador Beca de la Fundación Antorchas (1996).

Ha realizado muestras individuales y grupales en países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia:
Museo Evita, en Agosto de 2011.  Feria de fotos de Metzs, Francia.  Abril de 2011. C.C. Borges, dentro del ciclo, La Línea Piensa, individual de dibujos, 2011.
CFI, Centro Cultural Rojas, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Tandil, Muestra Colectiva en Cuba, Museo Allende en Santiago de Chile, 2010. Muestra Mitos y Leyendas, CFI. Buenos Aires. Muestra de Dibujantes en ECUNHI-Espacio Cultural Nuestros Hijos. Buenos Aires. Subasta de la AMIA. Casa FOA, Galería Maman. 2009. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. (Pintura). Galería Sasha D, Ciudad de Córdoba, Prov. Córdoba. (Pintura). Galerìa Cecilia Acevedo Gestion Culturelle Undergrund Gallery, Luxemburgo en Cannes Photo 2008, Francia. (Fotografía);  2008. Galerìa GV en  Buenos Aires Photo. Muestra Galería Piso Uno, La Plata. Museo de Bucaramanga, Colombia.

Poseen obras de Omar Panosetti: Museos de Argentina, China, Polonia, Colombia, España y Paraguay. Colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España.

www.mondopano.com.ar

“Trabajo”, la nueva obra de Omar Panosetti, en el Museo Evita.

Una nueva serie de pinturas y acuarelas del artista plástico Omar Panosetti es la que constituye la muestra “Trabajo”, que será presentada este próximo miércoles en el Museo Evita de la Ciudad de Buenos Aires.

En el prólogo dedicado a esta serie de trabajos de Panosetti, su colega Daniel Santoro ofrece una visión analítica sobre la obra:
“Hay en las estructuras algo que las hace parecer autogeneradas por una inteligencia interna.
…Es una visión ominosa, que intuimos está a punto de revelarnos algún secreto o tragedia histórica olvidada por largo tiempo.

…Proliferan en territorio salvaje, edificios como sujetos o pequeños sujetos edificados, o combinaciones de ambos. Cuidándose las espaldas ante una naturaleza hostil, personajes cargando mochilas como deseos solidificados, habitantes de la zona de fricción entre técnica y naturaleza, fortines tecnológicos en lo profundo del bosque. Podríamos pensar en un muestrario o en un tratado sobre arquitectura patológica.”

En cuanto a la visión del propio Panosetti, el autor de la obra devela algunos indicios sobre sus motivaciones:
“Cientos de veces vi fábricas funcionando y después cerrarse: Fábricas vacías. Pero en mi propio mundo, las fábricas se me presentan vacías sólo en su apariencia. En su interior, toman materialidad los anhelos y los sueños de los trabajadores que las habitaron. Siento que ese espíritu las puebla, como si fueran fantasmas. Tal vez si escuchamos bien, hasta oiríamos las máquinas trabajar. Y algunas veces, entre las fábricas, los edificios y el ambiente que los rodea, se desata una lucha: La naturaleza rodea a mis fábricas. Ellas se pelean con el barro y con el verde que quiere envolverlas, porque son incómodos testigos del paso del tiempo.

Ese instante detenido en la mata verde, en el humo de las chimeneas y en los líquidos que salen de ellas, me gusta tenerlo allí, preso, y como un cazador, atrapar ese momento para que quede inmóvil en mi visión. Quizá como una manera de conservar intactos los sueños de trabajo que estaban en nuestros padres y que están ahora en nosotros… en mí. Esos sueños me llevaron a hacer esta obra.”

 

Comments are closed.