Pingüino Patagónico

Ver Link abajo

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es una especie de ave de la familia de los pingüinos (Spheniscidae). Nombre vulgar: pingüino patagónico, shisc (ona); choncha o shusaha (yámana). Debe su nombre a que fue avistado por Antonio Pigafetta, en la expedición de Fernando de Magallanes (enero de 1520).

Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo propulsado por las alas. El pingüino patagónico habita en las costas de Argentina y chile en sur de Sudamérica; siendo muy numeroso en la zona de Tierra del Fuego. Durante el invierno austral llega hasta el norte de Chile en el Pacífico y el sur de Brasil en el Atlántico.

Este pingüino alcanza una altura de 60 a 70 cm, y un peso que va desde 2.7 y 5.7 Kg. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Ambos sexos tienen la misma coloración. Los adultos tienen la espalda de color negro y el pecho blanco con dos franjas negras; con lo cual se diferencia del pingüino de Humboldt que tiene una sola franja.

El Pingüino Patagónico posee una gruesa capa de grasa que lo envuelve más un plumaje muy compacto que minimizan la pérdida del calor corporal. Además tiene una glándula uropigia ubicada en la base de la cola, que segrega un aceite impermeable con el que lubrica las plumas utilizando el pico.
La época de apareamiento se produce durante el més de septiembre. El pingüino de magallanes construye su nido generalmente bajo tierra de suelos blandos. Los pingüinos son monógamos y año tras año utilizan el mismo nido que fuera utilizado en primera instancia por la pareja.  Los huevos, habitualmente dos, son incubados durante 40 a 42 días por ambos progenitores, dado que ambos padres se turnan para empollar e ir a alimentarse al mar. Al nacer los pichones pesan alrededor de 80 grs y presentan un plumón uniforme de color gris. Para el mes de febrero las crías son prácticamente autosuficientes. De diciembre a abril mudan el plumaje. En abril se inicia la migración a los mares más cálidos. Retornan luego de seis meses para recomenzar el ciclo.

Se alimenta de pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey, pero también consume calamares, pulpos y diversos crustáceos.
Tiene como depredadores a la foca leopardo, el petrel gigante y la orca.

FOTO: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=904

VIDEOS:

Pingüino magallanes – Punta Tombo – Chubut – Argentina
Subido a YouTube por en Dic 30, 2006
Pingüinos magallánicos
Subido a YouTube por en Ago 8, 2010

 

Fuente:

  • http://www.lupacorp.com/pinguinos/pinguino.html
  • Fauna Argentina Fascículo Nº 1 «El pingüino de Magallanes» Centro Editor de América Latina SA. Junín 981. Buenos Aires. Vigil, Carlos. Aves argentinas y sudamericanas. Editorial Atlántida, 1973.
  • http://www.patagonia.com.ar/R%C3%ADo+Gallegos/575_Ping%C3%BCinos+de+Magallanes.html
  • http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/esfenisc/magellanicus/index.htm
  • http://www.iucn.org/
  • http://www.portalpatagonico.com/patagonia/fauna/pinguino.html
  • http://www.educar.org/infantiles/mundoanimal/pinguino.asp

Comments are closed.