Parque Nacional El Rey

El Parque Nacional El Rey se encuentra en el departamento de Anta , Provincia de Salta, Argentina, a 203 km de la capital provincial. Posee una superficie de 44.162 ha. Tiene clima subtropical con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y 25 °C. Forma parte de las Sierras Subandinas.

Posee dos áreas diferenciadas según la altitud. En la zona baja se encuentran los quebrachos, horcos, yuchanes, guayabos, tarcos, tipas, , molles, cebiles. La zona alta, por encima de los 1500 msnm se encuentran bosques de coníferas y caducifolias tales como el pino del cerro y el aliso.

Fauna autóctona: pumas, el tapir, corzuelas pardas, mono cai, coaties, hurón mayor,  oso hormiguero, pecaríes, tarucas, zorros de monte, y algunos felinos salvajes como el ocelote,  el yaguar; e inumerable cantidad de aves.

Origen del nombre del Parque
En el Siglo XVIII la antigua Finca “El Rey” fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas. Con posterioridad, el Coronel Cornejo fue el primer explorador histórico del Chaco Gualamba y el Río Bermejo hasta su unión con el Paraguay.
De aquellos acontecimientos proviene el actual nombre del Parque y los cimientos de “La Sala”, antiguo casco de la Estancia El Rey que pueden observarse hoy en la zona ubicada frente a la Intendencia.

TEXTO:

www.parquesnacionales.gov.ar

 

CONTACTOS
Parque Nacional El Rey
España 366, 3º piso
(4400) Salta
Salta, República Argentina
Teléfono: (0387) 4312-683
Correo electrónico: elrey@apn.gov.ar

Comments are closed.