Cardenal

FOTO: Rich Engelbrecht license CCGA

Los cardenales pertenecen a la subfamilia de los Cardinalinos dentro de la familia de los Emberícidos. El cardenal de norte América es el Cardinalis cardinalis. Las especies de cardenales de Sudamérica, aquellos de cabeza roja y cuerpo gris y blanco, pertenecen al género Paroaria.
El cardenal de cresta roja o cardenal copete rojo (Paroaria coronata) es un ave que se encuentra en los montes y en las zonas de vegetación arbustiva de las orillas de los ríos, arroyos o lagunas. Se lo halla solo, o en pareja o en pequeños grupos.
Es un ave de plumaje compacto, mide unos 15 centímetro, tiene el lomo de color gris plomo; el pecho y el abdomen, blanco; y la cabeza, rojo vivo (los guaraníes lo llamaban pitá, cabeza roja). Entre el rojo de la cabeza y el gris del lomo tiene una línea de plumaje blanco que se une al pecho. Las hembras son de colores más tenues. Los pichones similares al adulto aunque con la cabeza en tono naranja. 
El pico es casi recto y fuerte. Tiene alas estrechas y puntiagudas y cola larga.
 Es un ave Movediza, muy ágil y vivaz. Su canto, en forma de gorjeos o silbidos, es fuerte y muy agradable. y lo realizan tano los machos como las hembras.
Se alimenta especialmente de granos; pero come frutas, hortalizas e insectos. Construye nidos con forma de copa en arbustos. La hembra pone hasta tres huevos, éstos se caracterizan por tener pintitas y manchitas pardas y liláceas. A diferencia de muchas aves, los cardenales no migran.

VIDEOS:

Cardenal Común, paroaria coronata en Tucumán: Subido por miguandi May 28, 2009

 

Comments are closed.