Venado de las Pampas

FOTO: Francisco Erize

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus celer) también recibe el nombre de ciervo de las pampas. En guaraní se lo llama guazú.
Este animal pertenece es un mamífero, del orden artiodactyla y familia cervidae.  El macho recibe el nombre de venado y la hembra, gama.
El venado de las pampas , tiene una altura, del lomo al suelo, de unos 70 centímetros. Pesa de 30 a 40 kilos. El macho tiene una cornamenta que va variando a medida que el animal crece. El pelaje es de color pardo a ocre en el lomo y los laterales, y la superficie ventral es blanca.  La hembra carece de astas, es de menor tamaño y de pelaje más claro.  
Su hábitat abarca el Paraguay, el sur de Brasil y el Uruguay. Dentro de la Argentina se ubica en la región pampeana en el centro-sur de San Luis, esteros del Iberá, en el nordeste de la provincia de Corrientes y además en la franja costera de la bahía de Samborombón, donde funciona la reserva de la Fundación Vida Silvestre.
Se alimenta de gramíneas y pastos cortos. En primavera las hembras dan a luz a una cría (muy pocas veces a dos) luego de 7 meses de gestación. El venado de las pampas es el cérvido más amenazado de toda América del sur.

VIDEOS:

Cría de Venado de las Pampas en los Esteros del Iberá, Corrientes.Uploaded by CLTonline on Aug 6, 2010

 

 

Comments are closed.