Jaime Font Saravia


Jaime Font Saravia (El patriarca de los locutores) 22/2/1907 Banfield – 20/9/1966 Buenos Aires
Mi padre comienza su carrera como cantante en el año 38.

Forma un dúo de canto con Dora Aguirre, también locutora. Luego se independiza y se presenta en el concurso de locutores de radio El Mundo y lo gana.

 

Comienza como todos los locutores, con comerciales y luego animación. Su carácter de animador comienza en el 43 con Manteca Tulipán, (regalaban relojes a los chicos y muñecas a las niñas). Luego Ali Salem de Baraja, Mario Román de Flores y él era el trío más mentado. Lo acompañaba Augusto Codecá, (personificando a Don Boldigerno por ej. que fue su más grande éxito) y Tita Merello.

Protagonizó el programa de radio El relámpago, con Miguel Coronato Paz como libretista lo emitía los lunes y jueves de 12:30 a 13:30 (Armando Laborde, Guido Gorgatti, Tincho Zabala, Cristina de los Llanos entre otros). Al final de programa realizaba el «llamado Olavina«, el  primer programa de preguntas y respuestas. Llamaban a alguien al azar con los números elegidos por el público y debía contestar «Olavina«. Si decía «Hola», perdía. Luego comienza su actuación con audiciones propias con muchos oyentes en todo el país. Se realizaban la mayoría en el estudio «A» de radio El Mundo que estaba en el segundo piso. Allí desfilaba lo mejor de la farándula, cantantes y orquestas de la época. Otro programa que tenía era Las hermanitas Sunlight que se emitía a las 19 horas dos veces por semana,

Jaime Font Saravia era muy elegante, usaba zapatos Ameneiro, ingleses, con punta de hierro que usaba Gardel, tenía 15 pares. Sus trajes a medida eran de Manolio y Luisito Di Leo.

Todo esa época fue un éxito hasta septiembre del 55 que es separado de su cargo en la Revolución Libertadora por peronista además de ser amigo de Perón y de Eva Duarte. Se exilia en Uruguay.

Cuando vuelve del exilio estuvo 18 años sin poder ejercer su profesión por sus antecentes peronistas. Al regreso de Perón, en 1973 lo reiveindican (Darío Castell, que era director, lo nombra) como jefe de locutores de Radio El Mundo.

Fue fundador de la SAL, Sociedad Argentina de Locutores. Fue presidente 11 años allí y fundador del ISER y primer profesor, Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica que originalmente se situaba en el colegio Otto Krause. Paseo Colón 650, 2do piso. La fundación del ISER fue una sugerencia de Eva Perón. Sus alumnos conocidos fueron Guillermo Servantes Luro, Nelly Trenti y otros.


Texto escrito especialmente para Valores Argentinos por Jaime Font Saravia (hijo).
Comenzó su carrera de locutor en 1962 trabajando para infinidad de agencias de publicidad, 29 años como locutor de LSe83 TV Canal 9, primer locutor de Cablevisión, profesor del ISER, realizó programas propios de radio, actualmente es locutor de los programas de tv Dinámica RuralValores Argentinos.

 

Valores Argentinos agradece a Jaime Font Saravia por compartir su material escrito y fotográfico sobre esta época de oro de la radio en Argentina.

Comments are closed.