Héctor Larrea

Seguramente si pensáramos en un personaje emblemático de la radio Argentina, aparecería el nombre casi de inmediato, porque Héctor Larrea es sinónimo de radio. Nacido en la ciudad de Bragado en 1939, realizó sus estudios en el ISER (1962).
Sus primeros pasos los realiza en radio Argentina, luego de trabajar para distintas emisoras llega a radio El Mundo.
En el año 1967 sería el creador de un programa ícono de la am, “Rapidísimo” que estuvo al aire por más de 30 años. Primero en radio El Mundo, luego en Continental para desembarcar finalmente en Rivadavia. Este programa introdujo innovaciones en los clásicos formatos de radio, las principales características eran la duración (media hora), la diversidad de géneros musicales variados para la época (tango, folklore, jazz) y la notable participación de los oyentes (relegados hasta ese momento de la participación al aire).
Con el paso del tiempo, y debido al éxito, la duración del programa pasó a ser de 5 horas, siendo uno de los creadores del formato “ómnibus”. La participación de un amplio equipo de trabajo fue una de las virtudes del conductor, quien es reconocido por constante buen humor y su compañerismo.
Siempre estuvo rodeado de excelentes profesionales, un claro ejemplo de esto es el notable equipo de humoristas que acompañaron al conductor: Mario Sapag, Jorge Porcel, Luis Landriscina, Fernando Peña.
Estas características llevaron a Héctor Larrea a ganar numerosos Martín Fierro, durante décadas mantuvo la primacía en el dial. Trabajó en diversos programas de televisión entre los que figuran “Humor redondo” (1968) y el recordado “Seis para triunfar” (1988).
Durante 30 años el conductor siempre estuvo ligado a radio Rivadavia, pero a partir del 2004 la emisora le exigía ciertos cambios estructurales en la programación, los mismos no eran compartidos por el locutor lo que provocó la finalización del histórico “Rapidisimo”.
A partir de ese momento radio Nacional le propone sumarse a sus filas del trabajo,  “Una vuelta nacional” genera el retorno de este emblema del dial. ¿Como disociar a Héctor Larrea de la radio? imposible. Su retiro será un duelo muy difícil de superar para los amantes del dial.

Texto original para VALORES ARGENTINOS: Hernán Kelly. Licenciado en comunicación social (Universidad Nacional de San Luis) y periodista (Universidad Nacional de San Luis)

Fotografía: julio de 1980 revista PAJARODE FUEGO nro 27 junio 1980

Links Sugeridos:

Nota LA NACION, La leyenda continúa

‘EN RADIO LA REALIDAD LA INVENTÁS VOS’ Nota GACEMAIL

Nota CLARIN: Ahora soy más profundo

Comments are closed.