Daniel Barenboim

Daniel Barenboim (Buenos Aires, 15 de noviembre de 1942) es un músico argentino de familia judía, nacionalizado israelí , y ciudadano honorario palestino. Es pianista y director. Actualmente es el director musical general de la Deutsche Staatsoper o Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín (cargo que ocupa desde 1992).
Fundó la Orquesta East Western Divan (junto con el fallecido ensayista palestino Edward W. Said). Es una orquesta integrada por intérpretes judíos y palestinos, para difundir el ideal de paz entre ellos. 
Es el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina (honoraria): “Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos.”

Fue director de la Orquesta Filarmónica de Londres en 1967
Debutó como director de ópera 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo.
Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París.
En el 2002 recibió el premio Príncipe de Asturias.
En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.
Fue el director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago de 1991 a  2006
Fue condecorado con la Legión de honor del gobierno francés.

Baremboim será distinguido con el título de Caballero Comendador de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por el embajador de ese país en Berlín por su labor en la reconciliación en Oriente Medio. Es la máxima condecoración que puede otorgarse a un ciudadano extranjero.

foto:http://www.infobae.com/notas/589319-Daniel-Baremboim-sera-condecorado-con-la-Orden-del-Imperio-Britanico.html

Comments are closed.