Santiago del Estero

http://www.absolut-argentina.com/la-ciudad-de-santiago-del-estero-ii

Santiago del Estero fue la primer ciudad asentada en tierras argentinas (25 de Julio de 1553), origen de una corriente conquistadora que partió desde el Perú con el objeto de colonizar la denominada región del Tucumán, una gran tierra ubicada entre la cordillera y el Río de la Plata, dominada por tribus juríes, tonocotes, mocovíes, vilelas, tobas y abijones.

Así, en 1542, Diego de Rojas recibe la orden de acometer la entrada al Tucumán, efectuando este capitán y sus hombres una gran hazaña al conquistar un medio desconocido y hostil y penetrar por primera vez al noroeste argentino. El 19 de junio de 1549 el Capitán Juan Nuñez del Prado, encomendado por el gobernador Licenciado La Gasca, emprende la misión de fundar un pueblo en las recientes conquistadas tierras, con el objeto de preservar el camino a Chile y descubrir in situ las posibilidades de una ruta hacia el Río de La Plata, ademas de propagar la religión en los nativos. Nuñez parte de Potosí a fines de 1549, y levanta una primera ciudad en 1550 llamada Barco, en homenaje al presidente La Gasca, nacido en Barco de Avila, España, en el lugar que luego se elevaría cañete (1560) y San Miguel del Tucumán (1565). Si bien esta primera Barco estaba situada fuera de los limites atribuidos a jurisdicción chilena, el 10 de Noviembre de 1550 se produjo un enfrentamiento entre Nuñez del Prado y el chileno Francisco de Villagra. Con el sometimiento de Nuñez del Prado por Villagra fue un tácito reconocimiento de la autoridad chilena en esa región por lo que Nuñez, una vez retirado Villagra, trasladó la originaria Barco a las cercanías de la confluencia de los ríos Amblailla y San Carlos, en la actual provincia de Salta, fundando en junio de 1551, Barco II.

Esta vez hostigado por las tribus diaguitas y temeroso de nuevos ataques chilenos, en junio de 1552 despuebla Barco II y establece la ciudad de Barco III a media legua al sur de lo que hoy es la actual capital de Santiago del Estero.
En Chile, al enterarse Valdivia del conflicto entre Villagra y Nuñez y de la mudanza de la ciudad, nombra a Francisco de Aguirre para mandar en Banco. El ideal de Valdivia y Aguirre era el de unir en una sola gobernación la tierra existente entre el Atlántico y el Pacifico, cuestión que se extralimitaba a la autoridad conferida por La Gasca a Valdivia. No obstante, Aguirre con unos 70 hombres, cruza la región del Tucumán, y saliéndose de su distrito, el 20 de Mayo de 1553 expulsa a los hombres de Nuñez del Prado, quien estaba ausente en tierras de Famatina, anunciando al día siguiente su autoridad sobre la ciudad.
Independientemente de aquello, Francisco de Aguirre, el 25 de Julio de 1553 funda la Ciudad de Santiago del Estero, por ser el día de Santiago Apóstol bajo cuya advocacion de puso la ciudad.
Respecto a cuál es la verdadera fundación de la ciudad surge polémica entre los “nuñezpradistas” y los “aguirristas”. Lo cierto es que la ciudad no posee acta de fundación conocida.
Santiago del Estero es considerada nuevo centro de civilización, Madre de Ciudades pues de ella se partieron a establecer las ciudades más antiguas del país, presidiendo el nacimiento de San Miguel de Tucumán, Córdoba de la nueva Andalucía, Salta, San Salvador de Jujuy, y Todos los Santos de la Nueva Rioja.
Santiago del Estero fue el producto no sólo de la corriente conquistadora ávida de colonizar territorios hostiles sino también una evangelizadora que ha dejado en nuestra ciudad huellas de un pasado histórico religioso de imponderable valor.

Texto: Marcelo Urtubey

Marcelo Urtubey tiene 36 años; orgulloso dice que nació y vivió en Santiago siempre. En el 1700, Pedro II de Urtubey y Cearreta, antepasado de Marcelo fue teniente gobernador de Santiago. Clodomiro Urtubey fundó la Escuela Naval Argentina. Su abuelo Ciriaco Urtubey creó el museo aeronáutico en Loreto, donde descansa la Virgen patrona de la aviación universal.
Representa a una firma de servicios financieros en Santiago, y es artesano.

VALORES ARGENTINOS RECOMIENDA:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-de-ciudades/ppalgeo.htm

www.turismosantiago.gob.ar

EFEMERIDES

 

 

Comments are closed.