Tren de las Nubes

Tren de las Nubes: es el ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicado en la provincia de Salta,  une las estaciones de la ciudad de Salta con la de La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4200 msnm.
El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. Son 434 km entre ida y vuelta. Puede transportar  468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h.  Es uno de los trenes más altos del mundo dado las vías llegan a los 4.200 msnm.
El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y 2 “rulos”. Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: estación San Antonio de los Cobres, y el viaducto La Polvorilla. Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.
Los orígenes de la línea férrea se remontan a los estudios realizados por el ingeniero Abd El Kader, en el año 1889, pero las conclusiones fueron archivadas por los organismos técnicos de la época por varios años.
En 1920 los técnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto. Las obras comenzaron en 1921 a cargo del estadounidense Richard Murray; estuvieron interrumpidas durante el golpe de estado de 1930.  Se reanudaron en 1936 y culminaron finalmente el 20 de febrero de1948, 59 años después de realizados los primeros estudios.
Richard Maury no utilizó el sistema de cremalleras y ruedas dentadas para su construcción. Las formaciones pueden trepan a las alturas porque las vías están dispuestas de una manera especial utilizandor un sistema de zigzags y espirales.

www.trenalasnubes.com.ar

Comments are closed.