Adolfo Alsina

Adolfo Alsina

Adolfo Alsina (Buenos Aires, Argentina; 4 de enero de 1829 – Carhué; 29 de diciembre de 1877) abogado, periodista, militar y político unitario. Fue uno de los fundadores del Partido Autonomista y del PAN. Fue vice-presidente de Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 a 1874.

Adolfo Alsina nació el 4 de enero de 1829 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, era hijo Valentín Alsina y de Antonia Maza (hija de Manuel Vicente Maza). En 1835 cuando contaba con 6 años de edad, Juan Manuel de Rosas asume su segunda gobernación de Buenos Aires, su familia, reconocidos políticos unitarios, emigra al Uruguay, estableciéndose en Montevideo. Retorna al país luego de la caída de Rosas (batalla de Caseros, 1852). Luego de graduarse como jurisconsulto se incorpora al ejército unitario. En 1860, tras la batalla de Cepeda y el Pacto de San José de Flores, forma parte de la comisión que reforma la Constitución.

Es electo diputado en 1862 y en su gestión se opone a la iniciativa impulsada por Bartolomé Mitre que buscaba la federalización de la provincia. Esta postura provoca la división del Partido Unitario. En consecuencia funda el Partido Autonomista.

En su gestión como gobernador de Buenos Aires (fue electo 1866), se destaca al fundar una quincena de pueblos en el interior de la provincia. Se ve forzado a mantener la paz en la frontera con los indios, debido a que la mayor parte del ejército es enviado a la Guerra del Paraguay.

Al ganar las elecciones Domingo Sarmiento, es convocado como vicepresidente (1868 a 1874). Luego de su gestión, Alsina crea junto con Nicolás Avellaneda el Partido Autonomista Nacional que lleva a este último a la presidencia, Adolfo Alsina asume el Ministerio de Guerra y Marina. Las elecciones son particularmente fraudulentas, y llevan a una revolución dirigida por Mitre, que fracasa tras una corta pero sangrienta guerra civil.

Como ministro de guerra, incorporó el telégrafo a las comunicaciones militares. Alsina explicaba que “el telégrafo sirve tanto en la paz como en la guerra, para que el gobierno este al habla con el Ejército, y el Ejército al habla con el Gobierno”. Alsina dispuso en enero de 1876, que se creara la “Escuela Telegráfica” en el Colegio Militar.
A finales de 1875, los aborígenes del “desierto”, reaccionaron contra el avance de la frontera sur de la Argentina. Alsina dirigió la defensa del país. Al año siguiente se inició la construcción de la llamada “Zanja de Alsina”, Además ordenó la instalación de fortines comunicados por telégrafo a lo largo de toda la frontera para mantenerla vigilada. Fue duramente criticado por la construcción de la zanja (una trinchera de 2 m de profundidad y 3 de ancho con un parapeto de 1 m de alto por 4,5 de ancho) por ser una acción defensiva. No obstante, la Zanja fue construida muy adentro de las tierras indígenas, logrando un gran avance hacia la incorporación de nuevos territorios.

En una de sus visitas a la línea de los fortines, cerca de Carhué, contrae un intoxicación que afecta a sus riñones. Fallece en esa localidad el 29 de diciembre de 1877. Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta

Comments are closed.