Torino

IKA Torino

Escudo del Torino

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina), entre 1966 y 1981, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 o 3,8 litros.

El auto fue bautizado con el nombre “Torino” y presentó como emblema un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima (Turín) donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. Esta última estuvo a cargo de adaptar el diseño del Rambler.

El 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, fue presentado en sociedad y recibido con éxito por el público y el periodismo como el “auto argentino”, ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:

Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 176 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, es considerado hasta hoy como el “auto argentino” por excelencia. Existen muchos clubes de usuarios y de fans en el país.

Historia

 

 

Comments are closed.