Gato del Pajonal

Gato del Pajonal (oncifelis colocolo), Gato colocolo (Chile), Gato peludo (Bolivia), Gato palheiro (Brasil),  Gatillo (Ecuador), Osjollo, Chinchay (Perú). Gato del pajonal (Ecuador, Perú, Paraguay).

DISTRIBUCION:

El Colocolo es natural de América del Sur. Habita zonas abiertas, matorrales y áreas con poca vegetación. Esta muy asociado a áreas de pastizales,  prácticamente no se lo encuentra en bosques. Tampoco se lo suele hallar en áreas de selvas exceptuando las de montaña (Yungas). Alcanza alturas de hasta 5000 m en los Andes.  La distribución de este felino comprende desde el Ecuador hasta la Patagonia. Se lo encuentra en el Oeste en Ecuador, Perú, Bolivia y Centro – Norte de Chile. Por el Este ocupa el Centro y Sur de Brasil, Este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Argentina se distribuye por casi todo el territorio.

DESCRIPCIÓN

Es una especie que presenta pelaje largo y grueso; en el lomo, los pelos son de hasta 7 cm de longitud y forman una cresta dorsal. El color del pelaje varía del gris amarillento al bayo rojizo, con rayas castañas, las patas son rayadas y la cola es anillada y presenta un pelaje espeso; pueden observarse ejemplares melánicos.  La longitud cabeza-cuerpo varía de 53 a 70 cm, la altura al hombro es de 30 a 35 cm y su peso varía de 3 a 7 kg. Las patas son cortas y robustas. La cola es bastante corta (22 y 32 cm), menos de la mitad de la longitud cabeza-cuerpo. El gato del pajonal tiene cara ancha con hocico corto. Las orejas son grandes y más puntiagudas que en otros felinos pequeños. El color del iris es ámbar y las pupilas se contraen verticalmente. Las variaciones de color, tamaño y largo del pelo, llevaron a algunos autores a reconocer diferentes especies:
Leopardus pajeros: En los Andes desde el Ecuador hasta la Patagonia y en toda la Argentina
Leopardus braccatus: en Brasil, Paraguay y Uruguay
Leopardus colocolo: en Chile.

HÁBITOS:

El Gato del Pajonal es principalmente nocturnos, aunque también se pueden observar durante las horas de luz.
Se alimenta de especies terrestres, siendo una especie que muy raramente trepa a los arboles. Se diferencia de los otros felinos pequeños por su preferencia a las áreas abiertas

ALIMENTACIÓN:
El gato de los pajonales se alimenta principalmente de pequeños mamíferos. Al ser una especie de preferencia terrestre, captura a sus presas en el suelo. Se alimenta de cuises, ratas y ratones de campo, vizcachas, perdices, martinetas, entre otros. Se lo ha observado predar en la Patagonia sobre nidos y pichones de aves de especies tales como Pingüinos, Cauquenes y Choiques.

REPRODUCCIÓN:
Después de un período de gestación de 80 a 85 días suelen tener de 1 a 3 crías.

LONGEVIDAD:
Se estima entre 9 y 16 años.

VIDEOS:

  Pampas Cat 
Subido a YouTube por en Dec 8, 2008
Pampas Cat (9 months) Born in M’Bopicuá
Subido a YouTube por en Ago 30, 2008

 

FOTOS:      www.wildcatsmagazine.nl/pampascat.htm      passion-feline.kazeo.com/le-colocolo/

Fuentes:

http://www.wildcatsmagazine.nl

http://passion-feline.kazeo.com

http://www.bioandina.org.ar/
http://www.aamefe.org/felaut.html#Yaguaret%C3%A9
http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/colocolo/index.htm
http://www.waza.org/es/zoo/visitar-el-zoo/gatos-1263308438/leopardus-colocolo

Comments are closed.