Colegio Nacional de Buenos Aires

Colegio Nacional de Buenos Aires

 

Viejo Edificio del Colegio Nacional

El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, a la Universidad de Buenos Aires. Durante más de trescientos años fue asiento de instituciones dedicadas a la enseñanza, Está ubicado al lado de la Iglesia de San Ignacio, en la calle Bolívar 263 en el barrio porteño de Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo
HISTORIA:
En 1654 por disposición del Cabildo de Buenos Aires la orden de los jesuitas fue la encargada de atender la educación juvenil en la región. a cuyo efecto le cedió un solar en la Plaza Mayor para que edificase su convento y sus aulas.
A partir de 1661 se instalaron en el solar actual que posteriormente sería llamada “Manzana de las Luces”, delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina.
Cuando la orden jesuita fue  expulsada en 1767, el virrey Vértiz fundó  en su reemplazo el Real Colegio de San Carlos, en el mismo lugar.  Allí se formaron importantes personalidades de la historia argentina, como Manuel Belgrano,Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, y Juan Martín de Pueyrredón.
En 1817, Pueyrredón organizó el Colegio Unión del Sud creado un año más tarde , donde cursó Justo José de Urquiza;
En 1823 se transformó en el Colegio de Ciencias Morales, que educó a Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Vicente F. López, Juan M. Gutiérrez, Miguel Cané (padre), José Mármol, Félix Frías, Carlos T. Luis Domínguez, Marco Avellaneda, Antonino Aberastain, Marcos Paz, Juan Bautista Alberdi, inspiradores de la Constitución de 1853 y promotores de la organización nacional.
En 1836, Rosas entregó el Colegio a seis religiosos jesuitas llegados a Buenos Aires. Pero más tarde dispuso su expulsión, seguramente por razones políticas, pues llegó a acusárselos de conspirar junto con los unitarios. En ese lapso (1836-41), el “Colegio de San Ignacio” educó hombres como Guillermo Rawson, José Benjamín Gorostiaga y Eduardo Costa.
En 1854 el gobernador porteño Pastor Obligado, había restablecido la vieja institución, ahora llamada Colegio Eclesiástico – Seminario y Colegio de estudios Generales al mismo tiempo, -, bajo la dirección del canónigo Eusebio Agüero.
Finalmente, el 14 de marzo de 1863, el presidente Bartolomé Mitre le otorgó mediante un decreto, el nombre definitivo: Colegio Nacional de Buenos Aires. Desde entonces pasó, además, a ser propiedad del Estado.
Es el de Agüero, Amadeo Jacques y Miguel Cané, quien relata sus aventuras en el Colegio en el libro “Juvenilia” En 1906 el edificio viejo fue demolido para dar curso a las las obras de construcción del nuevo edificio, que es de estilo neoclásico francés, según proyecto del arquitecto Norberto Maillart. Incorporado a la Universidad de Buenos Aires en 1911
En 1943 la manzana donde se encuentra fue declarado Lugar Histórico.
A partir de 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio incorporó a las mujeres, como alumnas y docentes. Las primeras alumnas ingresaron en 1959 y se graduaron en 1964.
El Colegio Nacional de Buenos Aires ha formado, a muchos de los próceres de la independencia, o de la “generación del 80” y a numerosos hombres que desarrollaron tareas trascendentes para el país. Estudiaron en él los dos primeros Premios Nobel argentinos: Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947  Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz y cuatro presidentes.

Comments are closed.