Yaguarundí

Yaguarundí

Yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), leoncillo o gato nutria, león breñero, gato moro, gato colorado, onza, guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá (hurón en guaraní), gato servante.

DESCIPCIÓN:

Es un felino de cuerpo alargado, de 55 a 70 cm de largo con una cola de 35 a 60 cm. Su cabeza y orejas son pequeñas, Sus miembros posteriores son bastante más largos que los anteriores. Mide en promedio 33 cm de altura (del suelo al lomo). Su peso varía entre 5 y 10 kg. Su pelaje es pelaje corto y uniforme; presenta 3 fases de color: negros, rojizos y grises.

DISTRIBUCIÓN:

Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Es menos frecuente en el macizo amazónico. Aparentemente se encontraría extinguido en Uruguay.
Presenta una amplia variación de hábitat, pudiéndoselo encontrar en sabanas, selvas, montes, llanuras, etc., se ha visto ejemplares hasta los 3200 metro sobre el nivel del mar aunque habitualmente se distribuye en zonas bajas.

HÁBITOS:

El Yaguarundí es más activo durante el día. Es de hábito solitario, pero puede ser visto en pareja junto con sus crías, algo poco común en las otras especies de gatos. Su dieta es carnívora y depende del habitat en que se encuentra; varía desde pequeños mamíferos, aves y reptiles, y en menor proporción, insectos y peces.

REPRODUCCIÓN:

Luego de una gestación de 70 a 75 días pare de 2 a 4 crías. El jaguarundí alcanza la maduréz de los dos a tres años. En zonas cálidas puede reproducirse todo el año. Se cree que puede vivir unos 15 años.
En Argentina, el yaguarundí no atraviesa una situación comprometida. Pero la raza estadounidense se encuentra en peligro.

FOTO: http://www.bearcreekfelinecenter.org/
FOTO: http://www.redyaguarete.org.ar/

 

VIDEOS:

Jaguarundis: Subido a YouTube por en Oct 30, 2008
Dos Jaguarundis en el EFBC-FCC. Wildcatzoo.org
Herpailurus yagouaroundi: Subido a YouTube por en Mar 25, 2010
Gato de Bello Canto

Fuentes:
http://www.wildcatconservation.org/Yaguarundi.html
http://www.iucn.org
http://felinosgct.galeon.com/yaguarundy.htm
http://www.secretosdelaselva.com.ar/sitio/mamiferos/yaguarundi–jaguarundi
http://www.infoanimal.com/2011/03/09/yaguarundi-mamiferos/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/CHACO/378/Fauna/Yaguarundi.htm
http://www.aamefe.org/felaut.html#Yaguarund%C3%AD
http://www.britannica.com
http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/yagouaroundi/index.htm

Comments are closed.