Benito Quinquela Martín

Benito Quiquela Martín en su atellier

Curt S. Oppenheimer (1965) Dominio Público

Día de Trabajo

Nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina. Su nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín.  Fue abandonado por sus padres y pasó sus primeros seis años de vida en un orfanato hasta que fue adoptado por la familia Chinchella.

A los 14 años comenzó a trabajar en la carbonería de su padrastro mientras concurría a una modesta academia nocturna de dibujo del barrio de la Boca.
Sus exposiciones de arte comenzaron en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional.
Fue el encargado de decorar la escuela-museo Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, y asumió distintos encargos para el Ministerio de Obras Públicas, como la decoración de un mural del ferrocarril suburbano de Buenos Aires. Expuso en Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York y La Habana.
Se caracterizó por sus pinturas de escenas portuarias que muestran de la vida en la zona de la Boca. También pintó  numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios públicos, oficiales y en instituciones privadas. En 1938 inauguró el Museo de Bellas Artes de la Boca en el mismo edificio donde tenía su taller y su vivienda.
Entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza).
Quinquela Martín se convirtió en filántropo, donando al barrio y a la ciudad una serie de obras.
Benito Quinquela Martín, fue el más popular de los pintores argentinos. Falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1977.

www.quinquelamartin.org/

Comments are closed.