Chiví

Chiví, (Leopardus tigrinus):  Tiene varios nombres vulgares, entre ellos: Gato Tigre, Gato Onza chico, Gato pintado Chico (Argentina), Tigrillo, Tirica, Gato do mato (Brasil),  Caucel (Costa Rica). Se conocen cuatro subespecies:
Leopardus tigrinus guttulus. Centro y sur de Brasil, Paraguay, y al norte de Argentina.
Leopardus tigrinus pardinoides. Oeste de Venezuela, Colombia y  Ecuador.
Leopardus tigrinus tigrinus. Este de Venezuela,  Guyana, y noreste de Brasil.
Leopardus tigrinus oncilla.

DISTRIBUCIÓN:

El Chiví es un felino propio de los bosques tropicales y las áreas selváticas. En nuestro país se lo encuentra sólo en la región norte.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de un gato de tamaño reducido de entre 40 y 60 cm, con una cola de la misma longitud. Tiene un peso que varía de 2 a 5 Kg. Su pelaje es denso y lanudo de color  bayo rojizo con manchas ovales y pardas. El pelaje de las orejas es negro con manchas blancas. Tiene rayas negras en la frente y garganta.  En sus patas las manchas se juntan formando rayas. Al igual que en otros felinos puede haber ejemplares melánicos.

HÁBITOS:

El Gato Tigre es de hábitos nocturnos y vive en solitario. Es muy buen trepador y ágil en los árboles. Luego de un período de gestación de 74 a 76 días el Chiví tiene de 1 a 3 crías por camada. al nacer pesan entre  58 y 116 gr. Samamantan durante dos y tres meses.Los machos alcanzan la madurez sexual a los 18 meses de edad pero las hembras recién a los 2 años.Su dieta comprende roedores y aves.

VIDEOS:

Costa Rica Wild Cat: Subido a YouTube Por on Nov 13, 2009

Fuente:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/tigrillo/tigrillo1.htm
http://tigerhomes.org/wild-cats/wc-oncilla.cfm
http://www.aamefe.org/felaut.html#Puma
http://www.atractivosturisticosdelperu.com/2010/09/oncilla.html
http://www.felineconservation.org/feline_species/oncilla.htm

Comments are closed.