Aguará Guazú

Foto: sarefo- Lic. GNU

Aguará Guazú: (zorro grande, en guaraní). también se lo conoce como lobo de crín o lobo rojo. Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnivora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.

El Aguará Guazú tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas. Desde el lomo al suelo puede medir unos 80 centímetros y del hocico a las ancas, cerca de 1,25 metro; su cola puede medir unos 40 centímetros. El pelaje es de color rojizo aunque se aclara cerca del vientre;  presenta una “raya” de pelo negro a lo largo del lomo. Su hocico y sus patas también son de color negro.
Es un animal veloz por sus largas patas así como también un buen saltador. Su esperanza de vida es entre doce y quince años en estado salvaje.
Hoy se lo encuentra en Formosa, Chaco y Corrientes,  en zonas inundables, con pastizales y pajonales. También habita en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.

Es un animal solitario y desconfiado. Suele cazar cuando cae el sol y durante la noche. Su alimentación se basa en mamíferos pequeños y aves, además consume vegetales, por lo cual a pesar de ser considerado carnívoro en la práctica termina siendo omnívoro.

Suelen tener dos crías luego de una gestación de 65 días. Las mismas presentan un pelaje muy oscuro. Se encuentra en peligro de extinción.

SITIO RECOMENDADO:

www.aguaraguazu.org.ar/

VIDEOS:

Aguará Guazú Salvaje en Formosa En cautiverio en el Centro de Rescates Guaycolec
próximo a la ciudad de Formosa.

Comments are closed.