Trabajo 001: La agroindustria para el desarrollo argentino

Aportes para una política de Estado

Este documento fue escrito en junio de 2011 por Lucio Reca, Marcelo Regúnaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech quienes constituyeron un grupo de Ex- Secretarios de Agricultura de la Nación y elaboraron el mencionado escrito a fin de promover la concertación de políticas públicas con el único objetivo de promover el desarrollo económico y social del desarrollo agroindustrial como pilar fundamental de la economía del país.

Valores Argentinos denomina este documento como el Trabajo 001 en el debate virtual sobre la planificación de la Argentina para los próximos 40 años, es decir hasta el 2051.

BAJAR DOCUMENTO ACTUALIZADO EN AGO2011 EN WORD DOCX

Sitio donde se presenta el documento  (y los currículum completos): www.exsecagricultura.com.ar

Lucio Reca: Argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de Julio 1931.
Doctor en Economía, Universidad de Chicago, 1967 EE. UU. Tesis doctoral “The Price and Production Duality within Argentine Agriculture 1923-1965” dirigida por el  Prof. Teodoro W. Schultz, Premio Nobel en Economía 1977.
Master  en Economía, 1962 Universidad de Chicago, EE.UU.
Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires promoción 1953.

Actividad Pública:

Gerente de Análisis de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 1989-1993) y presidente del Comité de Medio Ambiente del BID en el mismo período.

Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación  (1983-1986) y en tal carácter miembro fundador del Grupo Cairns, Australia 1986.

Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación (1975-1976).

Director Nacional de Economía y Sociología Rural de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (1969-1972).

 

 

Marcelo Regúnaga: Ingeniero Agrónomo. Obtuvo el Magíster Scientiae en Economía Agraria y realizó los cursos del Doctorado del Tercer Ciclo en la Universidad de París – Sorbonne. Es Coordinador Académico y Profesor en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés y Profesor en la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la UBA.

Se desempeña como consultor independiente y administrador de establecimientos agropecuarios.

Fue Secretario de Agricultura de Argentina en dos oportunidades entre 1990 y 1993 y en 2001; y Secretario de Industria, Comercio y Minería en 1996. Fue Representante Económico Comercial de Argentina y Negociador Alterno por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT. Ha sido integrante del Consejo Directivo de INTA y Gerente de la Junta Nacional de Granos.

Vicepresidente del International Food and Agricultural Trade Policy Council (sede en Washington D.C.). Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Miembro del Consejo Científico de la Fondation pour l’Agriculture et la Ruralité dans le Monde (FARM con sede en Paris). Fue Presidente de la Asociación Argentina de Economía Agraria y Presidente de la Asociación de Latinoamérica y el Caribe de Economistas Agrícolas.

Ha realizado más de 50 estudios publicados en medios locales e internacionales; ocho de ellos forman parte de libros especializados en Historia Económica, Tecnología, Biotecnología, Economía Agraria, Producción Pecuaria, Inversiones y Comercio de Granos.

 

Jesús Leguiza: Economista oriundo de la ciudad de Corrientes. La mitad de su vida transcurrió en Buenos Aires. Terminó los estudios de Economía en la Universidad Nacional del Noreste en 1974 e inmediatamente ingresó al Servicio Exterior de la Nación. Como joven recién graduado integró los cuerpos técnicos de Leopoldo Tetamantti y José B. Gelbart, durante el 3er. gobierno el Perón. Es master en Economía y Negocios Internacionales, distinción otorgada en 1992 por la escuela de ingeniería más antigua de Francia, L’ Ecole des Ponts et Chaussées, fundada hace más de 200 años, durante la revolución industrial.

Fue analista y gerente de Proyectos de Cofirene Banco de Inversión y funcionario de Banco de la Provincia de Corrientes. Ha sido docente (ayudante, adjunto y titular) de numerosas materias en las Facultades de Ciencias Económicas, Arquitectura e Ingeniería de la UNNE desde 1976 y por más de 10 años. También, por breve tiempo, ejerció la docencia en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.

A mediados de los `80, se incorporó como profesional consultor externo del Instituto Interamericano de Desarrollo Agrícola (IICA) de la OEA con sede en Buenos Aires. Trabajo como consultor del Banco Interamericano (BID) para Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Panamá, Colombia Guatemala y República Dominicana.

Ha sido el jefe y negociador de todas las operaciones de financiamiento que ha tenido la Argentina para el sector agropecuario con el Banco mencionado y con el Banco Mundial, desde 1984 a 1998, acompañando en las gestiones a las máximas autoridades del Ministerio de Economía. Esas operaciones superaron los 2.000 millones de dólares. En 1993 es nombrado Subsecretario de Economía Agropecuaria de la Nación como segundo de Felipe Solá a quién acompañó durante 5 años. Tuvo a su cargo la coordinación de la SAGPyA con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Abandonó la SAGPyA, siendo Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación para ser Asesor del Ministro Roque Fernández hasta fines de 1999.

Actualmente es director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de Argentina (FEDEREAR), entidad de la cual es miembro fundador, junto a Rogelio Frigerio (nieto). Desde la misma ha puesto en marcha la “Iniciativa Desnutrición Cero” con varios municipios del interior del país, auspiciando el uso de la polenta fortificada con soja como complemento alimentario y como base de provisión de proteína para toda la población, principalmente para las familias de escasos recursos. Es conocido como economista especializado en temas agrícolas y habitual colaborador del diario Ámbito Financiero y otros medios especializados en la agricultura.

Ver su página web personal: www.jesusleguiza.com

 

Rafael María Delpech: Ingeniero Agrónomo, egresado de la UBA y cursó una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad del Centro de la Provincia de Bs. As.

En el ámbito público fue Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Ganadería de la Nación, Interventor de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), Director Ejecutivo de la ONCCA y Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; también fue Concejal de la ciudad de Tandil. En el ámbito privado se desempeñó como consultor, director y titular de empresas agroindustriales.

A nivel internacional fue becario de la Fundación Harriet y de la Secretaría de Estado de EE.UU.  Participó como representante y delegado ante la FAO (Roma) y como disertante en diversos foros sectoriales en Alemania, Italia y EE.UU. Trabajó como consultor especialista del Sector Agropecuario en Proyectos de Reforma del Estado financiados por el Banco Mundial.

Vive en Tandil, es casado, tiene 6 hijos y 9 nietos.

RSSComentarios (0)

Trackback URL

Los comentarios están cerrados